Ir directamente al contenido

Síguenos

-----------> CONSULTA GRATIS. LLAMA AHORA ---------->>

DIFERENCIAS ENTRE ARTROSIS Y ARTRITIS

DIFERENCIAS ENTRE ARTROSIS Y ARTRITIS

Hay que puntualizar que artrosis y artritis no son lo mismo. Ambos son procesos reumáticos crónicos, que cursan con dolor. El reumatismo como tal no existe, lo que existen son las enfermedades reumáticas degenerativas. En lo que concierne al aparato musculoesquelético, las alteraciones más habituales y que desafortunadamente padecen un número bastante elevado de la población, sobre todo occidental son: Artrosis, Artritis, Osteoporosis y Fibromialgia.

 

Hoy centraremos la atención en la artrosis y la artritis, ya que suelen confundirse, al ser las dos, degeneraciones del sistema óseo. Vamos a determinar qué particularidades las definen y las hacen diferentes. A mayor conocimiento de ellas, mejor puede ser su control y su prevención.

- La artrosis es un proceso degenerativo que afecta al cartílago.

- La artritis es una inflamación de la membrana que produce

líquido sinovial.

La artrosis afecta por lo general a distintas articulaciones, mientras que la artritis engloba en sí misma, un gran número de alteraciones paralelas como son el lupus, la gota, la espondiolitis etc....

LOS HUESOS

Para entender bien las diferencias entre artrosis y artritis, vamos a explicar cómo está formado el esqueleto humano y más concretamente su sistema óseo .

Las articulaciones tienen diferentes estructuras:

Morfológicamente:

-  Fibrosas (Huesos del cráneo)

- Cartilaginosas ( 1º costilla y  esternón, vértebras )

- Sinoviales ( Huesos del carpio, tarso, esternón con clavícula, escápula con clavícula, codo, tobillo, interfalángicos, hombro, cadera, rodilla)

Fisiológicamente:

Sinartrosis (no móvil)

Anfiartrosis (con movimiento limitado)

Diartrosis (con gran complejidad de movimiento)

Dentro de los problemas reumáticos articulares, como son la artrosis y la artritis, se encuentran los de tipo diartroso, es decir  los que se producen en aquellas articulaciones que tienen movimiento y también en las que se encargan de sujetar el peso corporal a la hora de funcionar. Aunque en procesos avanzados puede afectar a cualquier parte del sistema óseo.

 

18027

La estructura dañada en la artrosis es el cartílago articular y suele ser un proceso progresivo. Es doloroso, sobre todo al comenzar el movimiento; después va cediendo poco a poco, según se calientan las articulaciones. En reposo no suele doler, aunque realmente ésto no siempre es así; ya que en estados avanzados también duele incluso en reposo, y es posible que también duela durante el sueño.

La artrosis es una alteración que se desarrolla lentamente, quizás durante años. Es una patología mecánica, es decir que no se produce ni por un traumatismo, ni por un virus o bacteria. Generalmente aparece pérdida de masa muscular. Aunque realmente los músculos se atrofian por falta de movilidad.

En la artritis la que se ve afectada es la membrana sinovial. Es una inflamación que provoca que el líquido sinovial,cuya función es la de lubricar; se derrame en lugar de ser reabsorbido. Por lo tanto deja de proteger la membrana  y da lugar a una constante  erosión  del hueso y del cartílago. En la artritis el dolor es contínuo, no cede con el reposo.

 

images (2)

CAUSAS DE LA ARTRITIS

Hemos de tener en cuenta que la artritis suele ser más habitual en la mujer que en el hombre. También influyen los antecedentes familiares, aunque no debemos refugiarnos en esa obsoleta idea. Podemos y debemos reeducar a nuestras células. Lo que más heredamos de nuestros antepasados son los malos hábitos y costumbres. Esto sí es una realidad absoluta. Y los malos hábitos sí los podemos modificar. Tengamos en cuenta esto, es muy importante para cambiar el enfoque de cualquier dolencia. Está en nuestra mano lograrlo.

Existen factores externos que pueden ser los desencadenantes de estas patologías. Vamos a citar los más habituales:

Infección en cualquier parte del organismo, provocada por un hongo, virus o bacteria, que posteriormente afecta a alguna articulación. Puede causar fiebre, dolor e inflamación.

Exceso de peso. Esto supone un sobre esfuerzo para las articulaciones llegando a deformarse.

Fallo del sistema inmunológico. El sistema inmunológico está diseñado para defenderse de agresiones externas, pero en ocasiones falla y agrede a los tejidos del propio organismo. En el caso de la artritis agrede a los tejidos de las articulaciones.

La artritis comienza en articulaciones pequeñas como dedos, manos, muñecas... El movimiento cada vez es más difícil y va acompañado de inflamación y enrojecimiento. Afecta a varias articulaciones a la vez y suele hacerlo de manera simétrica, es decir la misma articulación a la derecha y a la izquierda.

artro

 CAUSAS DE LA ARTROSIS

Al igual que la artritis, la artrosis también es más frecuente en las mujeres. Las principales causas son:

Deterioro provocado por la edad. El tejido del cartílago envejece y no cumple su función, que es la de amortiguar el roce entre los dos huesos.

Fallo en alguno de los genes responsable de generar colágeno, que es la parte fundamental del cartílago.

Lesiones en las articulaciones por golpes o fracturas.

Exceso de peso

Trabajo repetitivo. Una tarea repetida muchas veces en el tiempo y sobre todo si supone un esfuerzo importante para una articulación, es determinante para desarrollar artrosis.

Las articulaciones afectadas suelen ser manos, caderas, rodillas, pies y columna vertebral. Coincide con la artritis en la rigidez matutina. En la artrosis la articulación se deforma y un crujido acompaña a los movimientos que por supuesto empeoran la sensación de dolor.

Nuestros huesos necesitan un mayor aporte de calcio, que de otros minerales. Pero algo muy a tener a en cuenta es saber cual es el origen de ese calcio. Si es de laboratorio, si no es biodisponible  (sustancia que se absorbe sin dejar apenas residuos) si nuestro organismo no lo puede sintetizar, mejor no lo toméis. Puede dejaros depósitos que no se han llegado a expulsar por los órganos excretores. Estos depósitos cálcicos se acumulan en articulaciones, riñones y sistema linfático , causando muchos desajustes y alteraciones. En definitiva complicaciones innecesarias.

El calcio ha de ser de origen vegetal  (fruta, granos enteros, legumbres) y el que se extrae del coral marino ya que éste es completamente orgánico y se metaboliza con facilidad. El coral marino posee una gran cantidad de calcio y magnesio y debemos aportarlos a diario.

coral

CONSEJOS

Lo más importante es evitar por todos los medios recurrir a la cirugía. Cualquier tipo de invasión en nuestro organismo debe dejarse como último recurso.

Como decimos hay que ingerir muchos minerales de origen natural, calcio, magnesio etc.... el cuerpo necesita más de 74 minerales diariamente. Podemos tomar suplementos, pero también se aportan minerales través de una buena dieta alcalina. Se recomiendan alimentos ricos en antioxidantes. Es bueno tomar mucho apio, cerezas, piña, patata, boniato, ajo, quinoa, lino, linaza, jenjibre, laurel, cúrcuma.. Otro consejo importante es abandonar por completo la leche de vaca y sustituírla por bebidas vegetales.

crystal-91379__180

Si tenemos siempre presente el siguiente decálogo, vamos a tener una buena salud, no sólo en los huesos si no a nivel general.

DECÁLOGO BÁSICO 

- Alimentación 

- Peso corporal

- Calor y frío (frío en el proceso de inflamación)

- Hábitos posturales

- Ejercicio habitualmente ( natación, bicicleta, ejercicios específicos para articulaciones )

- Reposo ( los períodos de descanso favorecen cuando hay inflamación )

- Evitar la sobrecarga

- Calzado adecuado

- Aguas termales

- Actitud positiva

 

Los antiinflamatorios han de ser de origen natural. En Solnaturaleza tenemos productos que regeneran el cartílago, lubrican la articulación y reducen la sensación dolorosa.

 

anti-inflammatory-743044__180

Siguiendo los consejos y llevándolos a cabo rigurosamente, vais a mejorar de forma notable. No os mediquéis indiscriminadamente. Creo que a estas alturas ya sabéis lo suficiente como para no maltratar vuestros órganos. Lo que no tiene ningún sentido es querer aliviar un mal y provocar otro, o tal vez uno mayor. No podéis tomar antiinflamatorios, ni analgésicos constantemente, vuestro hígado se resentirá.

Por el contrario siempre os va a favorecer el buen sistema naturista, que se basa en cuidar y mimar nuestro organismo como algo que forma parte de un todo, absolutamente encadenado entre sí. Nuestro cuerpo no está formado por parcelas aisladas que no dependen la una de la otra. Somos una máquina perfecta y cada sistema está directamente asociado y vinculado a todos los demás.

 

bici

Si desean ampliar esta información, no duden en contactar con nosotros a través del teléfono 913131409 o bien a través de nuestra página web:

www.solnaturaleza.es