Ir directamente al contenido

Síguenos

-----------> CONSULTA GRATIS. LLAMA AHORA ---------->>

LA NATUROPATÍA Y LA CAVIDAD BUCAL

LA NATUROPATÍA Y LA CAVIDAD BUCAL
Una de las fobias más frecuentes es la de acudir al dentista ante la mínima molestia que podamos presentar en la boca. La odontofobia es una de las 10 fobias más comunes​ en la sociedad, que afecta a más de un 15% de la población. Este temor se debe en la mayoría de los casos a experiencias desagradables durante la infancia.
 
Un artículo de Isabel Sosa Cabrera.
En muchas ocasiones acudimos sugestionados, sin incluso haber ido nunca al dentista, simplemente vamos estresados por lo que otros nos cuentan e incluso por temores heredados de nuestros padres. Viéndolo de ese modo nos debemos inclinar a la práctica de una odontología holística. Para una asistencia médica completa,estar saludables por encima de la curación o rehabilitación. La odontología holística​ trabaja sobre la salud bucal del paciente, sin dejar a un lado los aspectos de su salud general, psicológicos y ambientales. Apoyándonos en las terapias naturales como son la acupuntura, la aromaterapia, la fisioterapia, la fitoterapia, la isoterapia, la osteopatía o kinesiología, terapias alternativas que no presentan los efectos secundarios de la medicina convencional.
Se podría decir que muchas o en su mayoría las patologías bucales pueden encontrar alivio o cura con la aplicación de la medicina natural y tradicional, sobre todo con la fitoterapia.
Por ejemplo, el mal aliento o halitosis que en la mayoría de los casos tiene su causa por problemas intestinales a partir de una dieta inadecuada, lo podemos combatir con:
  • El jengibre​ al mezclarlo con un poco de limón y agua tibia tendrás una pasta de dientes completamente natural y obtendrás un aliento más fresco.
  • Las manzanas y el apio ​puede ayudar a combatir el mal aliento, ya que estos alimentos producen más saliva, lo cual facilita su función de autolimpieza.
  • Hierbas fresca: ​perejil, cilantro, hierbabuena, estragón, romero, se pueden masticar o hacer una infusión y beberse.
  • El té verde​ previene el mal aliento, además de tener muchos otros beneficios para tu salud.
  • Beber agua​ ayuda a limpiar la boca. Simplemente enjuagarse la boca con agua elimina las bacterias que causan mal aliento.
Las muy comunes llagas o aftas en la boca ​que aunque muchas son sus causas de aparición, los problemas digestivos son de las principales. Para esto se
recomienda plantas astringentes y antisépticas.
La Manzanilla en infusión es muy útil, no solo para el alivio de las aftas bucales sino también para muchas otras patologías dentro de la boca, por sus propiedades antisépticas y antiinflamatorias. Se recomienda realizar enjuagatorios a temperatura ambiente tres veces al día por un minuto para el alivio de los síntomas, durante 7 días. De la misma manera se pueden realizar enjuagues bucales de Llantén mayor, Espirulina y Caléndula, estas las más comunes entre muchas otras.
El de Aloe Vera sobre las lesiones tiene propiedades cicatrizantes, regeneradoras, antisépticas y antiinflamatorias, por lo cual sería de mucha utilidad su aplicación.
La estomatitis subprótesis​ es una patología que afecta a una gran cantidad de pacientes, y aunque la prevalencia varía según estudios entre un 25-65%, se considera que alrededor del 50% de los portadores de prótesis removibles pueden padecer la patología en algún momento. Esto se debe principalmente al uso de prótesis removibles desajustadas sumándole así mismo una mala higiene bucal, lo cual además agravaría los signos y síntomas. Ante la presencia de esta patología también podemos encontrar alivio en la medicina natural aplicando los enjuagatorios antes mencionados sobre todo la aplicación del aloe vera.
La inflamación en uno o ambos extremos de la boca se denomina queilitis angular o boquera, muy vista también en personas con deficiencia de minerales tales como hierro, zinc y vitamina B2, mala higiene bucal y prótesis dentales mal ajustadas.
  • La miel ​tiene efecto contra los microorganismos causantes de infecciones. Se aplica la miel en la queilitis angular y se deja reposar durante 15 minutos.
  • El aceite de coco​ virgen elimina la infección y también es un excelente tratamiento natural para la queilitis angular.
  • El Agua​, la hidratación es la mejor forma de tratar la queilitis angular. Se dice que se debe beber de 10 a 12 vasos de agua al día para que puedas curarte las grietas en los labios.
  • ​El Gel de aloe vera ​alivia el dolor causado por la queilitis angular al frotarlo en las esquinas agrietadas de la boca y si se usa la hoja de aloe vera se debe lavar bien antes de aplicarla sobre la zona afectada.
La Odontalgia o dolor dental​ puede ser uno de los dolores más intensos que podamos padecer, este también puede encontrar bálsamo en la fitoterapia. Nuevamente el perejil es aplicable, esta planta tiene compuestos antiinflamatorios que disminuyen el trastorno en la zona afectada. Tomar un poco de perejil fresco y masticarlo varias veces al día tendrá su recompensa ante este padecer.
El té negro tiene una acción analgésica y antiinflamatoria, se debe preparar una bolsita de té negro en agua caliente y luego aplicarla a temperatura ambiente en la zona dolorida.
Té en una taza con canela y limón
El jugo de la cebolla tiene acción antibiótica y antiinflamatoria, se corta un pequeño trozo de cebolla y se coloca en la muela dolorida apretándolo para que suelte su jugo.
El ajo tiene una valerosa acción antibiótica y antiinflamatoria, por ello el ajo es uno de los mejores ingredientes para contener las infecciones y dolores derivados de las odontalgias. Se recomienda triturar un poco de ajo para concentrar su jugo y aplicarlo de forma directa en la muela y encía afectada.
Viendo que estas patologías mencionadas encuentran solución en la medicina natural sobra decir que existen muchas otras dentro de la odontología que de igual manera lo hacen. Estos remedios naturales deben ir de la mano con las indicaciones y el seguimiento de profesionales en el tema. Pero es evidente que la odontología moderna se inclina a su aplicación, por lo que debemos ser conscientes de sus beneficios. Consecuentes con esto, tenemos en nuestras manos evitar los tratamientos odontológicos con excesivos químicos y optar por métodos más naturales y seguros.