Ir directamente al contenido

Síguenos

-----------> CONSULTA GRATIS. LLAMA AHORA ---------->>

¿POR QUÉ SE PRODUCE EL HÍGADO GRASO?

¿POR QUÉ SE PRODUCE EL HÍGADO GRASO?
Si alguna vez te han diagnosticado “hígado graso” y no sabes exactamente qué es, queremos explicarte qué lo causa, y qué podemos hacer para combatirlo.
 
El hígado, que es un órgano esencial en la desintoxicación del organismo, se encuentra localizado en el cuadrante superior derecho del abdomen. Después de la piel, es el órgano mas grande en tamaño, ya que puede pesar unos 3-3,5 kilogramos.
El hígado es un órgano interesantísimo, sobre todo porque es la única glándula de nuestro cuerpo que se regenera. Si cortáramos un trozo al corazón, no se regeneraría y moriría; si hiciéramos lo mismo con el pulmón, tampoco se regeneraría… pero el hígado tiene la capacidad de regenerarse, eso quiere decir que, en el diseño de la creación humana, se ve cuanta importancia tiene ese órgano.
Hay más de 500 enzimas que se fabrican en el hígado. Por ejemplo, la glucosa de un diabético se controla en el hígado; la tiroides, o gran parte de ella, es controlada por el hígado. Esto quiere decir que a veces, a mucha gente le están tratando la tiroides en sí misma, y se olvidan de que el origen del problema se puede estar originando en el hígado.
De hecho, en la medicina china siempre hablan de que la obesidad está relacionada con el hígado. Y es que cuando consumes un colorante o algo tóxico, es el hígado el encargado de desintoxicarlo.
El hígado se sirve de unos conductos, que son como esponjas que absorben la grasa, para filtrar las sustancias nocivas mediante una serie de procesos químicos. Por otro lado, se encarga de convertir parte de los alimentos que se consumen en glucosa, y almacenar el resto como glucógeno, que es un polisacárido de reserva energética, empleado por el hígado para convertirlo en glucosa cuando es necesario. Es gracias a este proceso, por el que podemos permanecer sin comer entre 7 y 8 horas.
Otra de las funciones vitales que realiza el hígado, es la de depurar toda nuestra sangre, la cual circula por el hígado cada tres minutos y medio. Este órgano es asombroso dada su esencial labor para nuestra salud.
El problema comienza cuando el hígado se vuelve “graso”, quiere decir que se llenó de grasa, y los conductos por donde absorbe se atascan, y cuando esto ocurre, ya no filtra. Si ya no filtra, el cuerpo empieza a intoxicarse, y comienzan una serie de problemas que afectan al resto del organismo.
Imagen del hígado de una mujer en 3D
La causa principal del “hígado graso” es un exceso de carbohidratos refinados, es decir, un alto consumo de panes, harinas, pizzas, dulces, helados, azúcares y refrescos.
Y, ¿por qué se sabe que los carbohidratos refinados son una de las principales causas del “hígado graso”? Existe un alimento que comen mucho los franceses que se llama “paté”, y que lo obtienen tras engordar a un ganso alimentándolo con todo el maíz que sea capaz de comer. El maíz tiene mucha fructosa (azúcar), y la fructosa se convierte inmediatamente en glucosa, que, a su vez, se convierte automáticamente en grasa; por ello, el hígado del ganso pasa a ser un “hígado graso”. Después le sacan ese hígado lleno de grasa, y como ésta es la que da el sabor, le añaden especias, y preparan el paté.
Es por este motivo, por el que se deben evitar los alimentos refinados, todos aquellos que son muy acidificantes para nuestro cuerpo: azúcar, harina y sal refinados, bollería industrial, alcohol, embutidos, comida rápida… Por ello, recomendamos que sigas una alimentación mucho más adecuada y balanceada, como nuestra dieta del pH, que no sólo te ayudará a prevenir el “hígado graso”, sino que además te servirá para controlar tu peso.