Ir directamente al contenido

Síguenos

-----------> CONSULTA GRATIS. LLAMA AHORA ---------->>

¿QUÉ SON LOS PRODUCTOS ECOLÓGICOS?e

¿QUÉ SON LOS PRODUCTOS ECOLÓGICOS?e

UN PRODUCTO DE CONSUMO CONVENCIONAL Y UN PRODUCTO ECOLÓGICO SON APARENTEMENTE LO MISMO, PERO SIN EMBARGO LA DIFERENCIA ES ENORME.

El tema de los productos ecológicos o no ecológicos origina mucha  polémica. Mucha gente habla a favor o en contra de los productos ecológicos, sin saber realmente lo que son.  Vamos a aclarar lo que es un porducto ecológico o biológico (es lo mismo) desmintiendo con ello todas las complicaciones, informaciones alteradas y falsos mitos que puedan existir en este tema.

DEFINICIÓN DE PRODUCTO ECOLÓGICO

“Producto fabricado o materia prima en cuyo cultivo o elaboración, no se han empleado sustancias artificiales, pesticidas, abonos químicos, hormonas, alteraciones genéticas o procesos artificiales que hayan podido alterar el carácter natural del producto o materia prima. Este tipo de comercio, por lo general, se atiene a las normas éticas de intercambio justo y tradicional promoviendo la preservación del medio ambiente y la no explotación de especies animales y vegetales”.

agricultores-ecologicos

La agricultura ecológica no es algo nuevo.  Es el tipo de agricultura que ha existido antes de que se inventaran los pesticidas y sustancias químicas, cuyo fin no es otro que el de crear cultivos masivos exitosos y económicos que proporcionan precios asequibles por productos potencialmente venenosos. No es natural  lo que se está haciendo hoy en día con los alimentos.

“NOS ESTÁN ENVENENANDO”

Los cultivos químicos se han convertido en algo “normal”, socialmente aceptado y no cuestionado, mientras que la agricultura ecológica ha tomado un carácter elitista hasta el punto de que mucha gente no sabe ni lo que es un cultivo ecológico ni cual es la diferencia respecto a un cultivo insustrial.

Veneno en la agricultura

Si tú miras dos lechugas, una ecológica y una convencional, lo más probable es que no percibas diferencia alguna entre una y otra. Ambas son lechugas, su olor, presencia, color, tacto, forma y sabor pueden ser muy similares o incluso idénticos.

¿Cúal es la diferencia entonces?

MUY SIMPLE: LA LECHUGA ECOLÓGICA CON TODA SEGURIDAD NO ESTÁ ENVENENADA; NO CONTIENE RESTOS DE PESTICIDAS, HERBICIDAS, ABONOS QUÍMICOS NI MANIPULACIONES GENÉTICAS. SU CERTIFICACIÓN ECOLÓGICA ASÍ LO GARANTIZA Y LOS ESTÁNDARES SE CUMPLEN AL 100%.

lechuga-ecologica

La lechuga convencional que no tiene certificación ecológica, a menos que uno la haya cultivado en una huerta propia y privada,  proviene casi con toda seguridad de cultivos industriales, en los cuales  son aplicados tratamientos químicos para optimizar el rendimiento de los cultivos masivos.

Plantación industrial

El 95% de lo que consumimos diariamente proviene de la producción industrial convencional. Este tipo de producción busca economizar costes y optimizar el rendimiento de los cultivos utilizando técnicas industriales y modernas que emplean sustancias nocivas para el medio ambiente y la salud humana.

Las producciones ecológicas tratan de ser mucho más gentiles con el medio ambiente y tratan de parecerse a los cultivos de toda la vida, favoreciendo la biodiversidad y el regreso a formas de agricultura rurales que hoy en día se han perdido por la movilización de la población hacia las ciudades.

tomates-ecologicos

La agricultura biológica es un sistema general de gestión agrícola y producción de alimentos que promueve las mejores prácticas ambientales, la preservación de los recursos naturales y la utilización de energías renovables para crear un futuro más sostenible minimizando la contaminación de la tierra y de los alimentos de consumo humano.

Los cultivos biológicos no son intensivos y tratan de emplear las sustancias más naturales y menos contaminantes para los alimentos, para que estos lleguen al consumidor preservando toda su pureza y calidad nutritiva. Estos productos son mucho más limpios y están mucho más exentos de tóxicos que los de cultivos masivos convencionales. Este tipo de productos, al evitar el uso de sustancias artificiales, son asimilados por el organismo de una manera mucho más directa y correcta.

Además, el sector que se dedica a la producción ecológica, por principios e ideología, promueve la gestión empresarial ética y el comercio justo, tratando de evitar la explotación humana y animal.

Los productos ecológicos no resultan más caros que los convencionales si consideramos la diferencia entre un producto biológico y uno convencional. Simplemente no pueden compararse.

Un producto procedente de la industria convencional, con toda seguridad contiene tóxicos, pesticidas, herbicidas, abonos químicos, aditivos, conservantes industriales, hormonas y en muchos casos alteraciones genéticas.

Todas estas sustancias son dañinas para la salud a niveles que van mucho más allá de lo que somos conscientes. Un producto ecológico certificado como tal asegura estar exento de este tipo de sustancias nocivas. Este hecho que marca la diferencia de una manera tan notoria, hace que las comparaciones relacionadas con la calidad y los precios sean innecesarias e inapropiadas.

Una producción convencional  masiva consigue gran cantidad de productos a bajo precio a costa de la salud del consumidor.

Una producción ecológica es minuciosa, delicada, no masiva y está sometida a costosos controles de calidad.

No se pueden comparar a ningún nivel porque estamos comparando un producto saludable con un producto potencialmente dañino.

El sector ecológico no se basa en una ideología abstracta ni es un sistema de marketing infundamentado.Todas las producciones ecológicas están sometidas a controles periódicos, rigurosos y exhaustivos, que tienen como fin el de garantizar la calidad enunciada de los productos desde las primeras fases de la producción, pasando por todos los procesos de transformación y envasado hasta que el producto está listo para el consumo.

Comprar productos ecológicos

Los controles por los que pasan los productos ecológicos acreditan la alta calidad y pureza de este tipo de productos y son los que garantizan su potencial saludable y seguro frente a las producciones convencionales que dejan pasar para el consumo humano productos llenos de tóxicos nocivos.

Todos los productos denominados biológicos o ecológicos están certificados por un organismo autónomo o internacional además de llevar el aval de certificación ecológica europeo que entró en vigor en Julio de 2010.

ecologoagricultura ecologica