Ir directamente al contenido

Síguenos

-----------> CONSULTA GRATIS. LLAMA AHORA ---------->>

ALIMENTOS PARA LA MENOPAUSIA

ALIMENTOS PARA LA MENOPAUSIA

Vamos a hablar sobre qué alimentos tomar y qué aportes convienen para el organismo, en esta importante etapa en la vida de una mujer.


Los frutos secos, siempre que sean ecológicos, son excelentes por ser una gran fuente de omegas.

¿QUÉ ES LA MENOPAUSIA?

Es una etapa en la cual la mujer deja de tener menstruación. Suele ocurrir naturalmente, con mayor frecuencia después de los cuarenta y cinco años. La menopausia se produce porque los ovarios de la mujer dejan de producir hormonas, estrógeno y progesterona.

PRINCIPALES SINTOMAS QUE SE PRODUCEN

  • Alteraciones de estado de ánimo

  • Sequedad vaginal

  • Ciclos irregulares

  • Cambios de figura corporal

  • Insomnio

¿QUÉ PODEMOS APORTAR AL ORGANISMO DE UNA MUJER?

  • Fuentes naturales de estrógenos: isoflavonas, soja bio, isovalance…

  • Trébol rojo: También fuente de isoflavonas, además de vitamina C, potasio, magnesio y calcio.

  • Maca: Actúa como regulador para controlar los síntomas de la menopausia.

  • Ácidos grasos: Sacian y son grandes reguladores del sistema endocrino (aguacate, semillas, frutos secos…)

Cuando la mujer llega a la etapa de la menopausia, es muy importante, ser consciente de que ha llegado el momento de hacer un “reinicio” en su cuerpo, es decir, una renovación por medio de limpiezas intestinales, hepáticas, etc. Si la persona no se está alimentando bien, es el momento en el que debe empezar a llevar una alimentación saludable, para que el cuerpo no sufra tanto con un tipo de alimentación inadecuada, en un momento en el que ya de por sí necesita todo el soporte posible.

Por eso, en Solnaturaleza recomendamos siempre llevar una alimentación lo más sana posible, potenciando en mayor medida el consumo de agua y de alimentos de origen vegetal, como las frutas, destacando sobre todo las que contienen mucha agua: melocotón, moras, fresas, albaricoques, naranjas, melón, sandía, pomelo, mango o piña, entre otras. Recordamos, que lo más aconsejable a la hora de tomar estas frutas es recurrir a productos de cultivo ecológico y aplicando la monodieta, de la que ya hemos hablado en otras ocasiones.

Lógicamente, y ya que recomendamos potenciar el consumo de alimentos vegetales, también podríamos consumir ensaladas, gazpachos o zumos, batidos y licuados vegetales, todos ellos alimentos que, además de ser muy saludables, están muy ricos.

No podemos olvidar los frutos silvestres, siendo el trébol rojo, el diente de león o la ortiga, algunos ejemplos que son una fuente asombrosa de nutrientes.

En relación a otros aportes que son adecuados para el organismo durante la menopausia, y aunque cada caso es específico y requiere analizar el historial concreto de la persona, es importante destacar la necesidad de aportar una buena base de minerales a nuestro cuerpo, siendo especialmente recomendables aquellos de origen marino, como los que se pueden obtener de los corales. Moshi-Moshi, uno de nuestros productos estrella, es muy beneficioso en este sentido.

También recomendamos el agua de mar, o en su defecto, consumir sal marina, sal del Himalaya, sal azul de Persia o sal negra. Cualquier sal integral diluida en agua y utilizada en la alimentación, va a suponer una gran fuente de minerales.

Hay que recordar que las flores, son otro alimento muy valioso pero muy desaprovechado por la mayoría de personas, a pesar de que son una fuente de nutrientes espectacular. Pueden consumirse tanto frescas como secas, y es por eso que es común encontrar en los mercados y en bastantes hogares, algunos tipos como manzanilla seca y árnica. El problema es que, al ser consumidas desecadas y en agua hirviendo, se están destruyendo todos los principios activos, menos los minerales.

Por otro lado, queremos recomendar un producto que crece principalmente en zonas de alta montaña de Perú: la maca.

Bol con maca en polvo, junto a varias piezas de maca enteras.La maca, un tubérculo originario de las zonas montañosas de Perú, es ideal para consumir durante la menopausia.

Se trata de un tubérculo maravilloso por su composición y que es apto para todo el mundo, desde los niños hasta los ancianos. Existen diferentes variedades, como la maca amarilla, roja, negra, etc. Por sus propiedades, es un alimento muy recomendable para el aparato reproductor, tanto masculino como femenino, por lo que va a ser de gran ayuda sobre todo para la mujer que se encuentre en la etapa de la menopausia.

Este alimento se puede comer todo lo que se quiera, y actualmente lo podemos encontrar en cápsulas, en polvo, e incluso en bebidas que la incorporan entre sus ingredientes.

Por último, pero no por ello menos importante, durante la menopausia hay que prestar mucha atención a los ácidos grasos (omegas). Por sus capacidades lubricantes son muy beneficiosos para desincrustar grasa mala que haya en nuestras venas, arterias e hígado.

Algunos alimentos que son ricos en omegas y que son muy recomendables cuando son ecológicos son:

  • Frutos secos: nueces, avellanas (ricas en Omega 6), almendras, etc.

  • Semillas: amapola, amaranto, sésamo, calabaza, girasol, etc.

  • Aceites: linaza, coco, aguacate, canola, colza, etc.

  • Frutos: aceitunas (ricas en Omega 9), espino amarillo (rico en Omega 7), etc.

Esto es un resumen de algunos de los alimentos, minerales y nutrientes que hoy día tenemos a nuestro alcance para ayudar a nuestro organismo en esta importante etapa de la vida que es la menopausia.

La conclusión que debemos extraer es que, cuando una mujer llegue a esta etapa de su vida y comience a notar las señales que su cuerpo le envía, se detenga por un momento a analizar todos los hábitos incorrectos que haya podido estar llevando a cabo, y trate de aplicar cambios que le permitan ayudar a su cuerpo a estar más fuerte y más sano.